Ir al contenido principal

Diferencia entre habilidad y competencia


¿Tienes dudas acerca de la diferencia que existe entre habilidad y competencia? He aquí una breve explicación para saber cuándo emplear cada uno. 

Qué es habilidad


La habilidad es la capacidad que una persona tiene para desempeñarse con facilidad y de manera correcta una actividad determinada. Se refiere específicamente a la “capacidad de realizar” una tarea puntual, puede ser tanto física como mental y social.

El concepto proviene del latín habilis y cuyo significado en un primer momento hizo referencia a “aquello que se puede tener” respecto a las habilidades que el Homo habilis fue adquiriendo a lo largo de su evolución. Por ejemplo, a la habilidad en el uso de herramientas de piedra que facilitaban los quehaceres diarios.

Generalmente, las habilidades son entendidas como talentos innatos, naturales, aquello que viene con nosotros desde que nacemos. De todos modos, también pueden ser aprendidas y mejoradas.  Una persona puede tener facilidad para las matemáticas pero también es algo que puede aprender y ejercitar para superarse.

Tipos de habilidades:

Cognitivas. Habilidades que involucran procesos mentales como la velocidad del pensamiento, la memoria, el manejo de distintos lenguajes, la deducción lógica, etc.

Físicas. Habilidades que requieren la coordinación del cuerpo y sus extremidades. Por ejemplo, los deportes, la danza, la acrobacia, etc.

Sociales. Habilidades que refieren al trato o la comunicación con otras personas. Por ejemplo, la empatía, el liderazgo, la influencia, etc.

habilidades
Habilidades artísticas


Qué es Competencia


La competencia refiere a aquellas características y rasgos personales que le permite a un individuo desempeñarse en su ámbito de trabajo de manera óptima.

El término competencia está principalmente relacionado con un contexto laboral y educativo; aquellos espacios en donde existe un ejercicio creativo y responsable de conocimientos, actitudes y habilidades. Es decir, prevalece un proceso de aprendizaje de métodos, técnicas y procedimientos frente a determinadas tareas y situaciones.

En pocas palabras, si una persona realiza una actividad teniendo en cuenta la importancia que tiene y su intención es mejorar y buscar un óptimo desempeño, estamos frente a una competencia. En cambio, si simplemente la realiza, entonces estamos hablando de una habilidad.

Competencias
Competencias laborales


Comentarios